Hola hola!! Te escribo hoy sobre un tema que me encanta, ya había compartido esto en mi newsletter pero siento que sobretodo ahorita, donde comenzamos el año con tantas metas es el momento perfecto para retomarlo, porque una de las metas que suele ser muy recurrentes es la de crear hábitos más saludables, como hacer ejercicio, alimentarnos mejor, mejorar el estrés pero muchas veces se nos hace difícil mantener esos nuevos hábitos asi que quiero escribirte sobre mí experiencia y ciertos tips que me han ayudado a crear hábitos que perduren.
Primero que todo hay que saber que un hábito es la practica habitual de algo que hacemos, es decir que repetimos regularmente y que es aprendida e incorporada a nuestras vidas.
1. Lo primero para mí y siento que lo más importante seria decidir, el decidir tomar acciones distintas, el decidir empezar hoy a tomar hábitos nuevos en tu vida que te beneficien y sean provechosas para tu salud física, mental y emocional. Y esa razón profunda, que es un detonante muy personal, la recuerdes siempre. Por lo general nos motivamos a cambiar los hábitos “malos” por alguna experiencia personal que nos cae como balde de agua, puede ser alguna enfermedad, o algun duelo algo que nos hace parar y evaluar nuestras acciones. Para mi recordar esto siempre me ayuda a ser más constante.
2. Tienes que estar dispuesta a cambiar tus pensamientos, las acciones no se van a dar si sigues pensando igual, el cambio más importante esta adentro. Cambia la manera en la que te hablas así al principio te sientas ridícula, cambia el discurso, si lo que te cuesta es levantarte temprano antes de acostarte mírate en el espejo y repite yo me levanto con facilidad y buen humor todas las mañanas y repítelo unas 15 veces antes de dormirte hasta que tu mente se vaya reprogramando. Y haz esto mismo con cada uno de esos aspectos nuevos que quieres empezar a incluir en tu vida, transfórmalos primero en tu mente, cambia el negativo a positivo y en presente y tu mente lo comenzara a tomar como realidad. En vez de repetir no hago ejercicio nunca me ha gustado hacer ejercicio repite hago ejercicio porque estoy trabajando en mi salud, me hace sentirme bien y llena de energía.
3. Los habitos funcionan con 3 etapas: detonante, habito y recompensa.
Encuentra tu detonante, por ejemplo si el habito que quieres lograr es agradecer todas las mañanas entonces haz algo siempre que te lleve a agradecer, podrías abrir los ojos tomar tu vaso de agua y antes de pararte de la cama agradecer, de esta manera y repitiendo estas acciones todos los dias cuando tomes tu vaso de agua en la mañana vas a recordar que es tiempo de agradecer y vas a asociarlos con esa acción hasta que tu cerebro lo haga por ti y sea tan habitual como lavarte los dientes antes de irte a dormir. Mantener el orden de las acciones te va ayudar a programarlo en tu cabeza. La estructura te permite realizarlo con naturalidad.
Crea tu sistema de recompensa. La recompensa te va a permitir disfrutar del nuevo habito, es una especie de premio que va a generar endorfinas y eso te va a ayudar a sentirte feliz como consecuencia de la acción aunque la acción misma no te resulte placentera al principio. Por ejemplo si tu nuevo habito es hacer ejercicio cuatro veces a la semana cada día que termines de hacer ejercicio date una recompensa que puedas hacer siempre, piensa en cosas pequeñas que te generen felicidad como por ejemplo darte las gracias por darte el tiempo para trabajar en ti, escribirlo en tu journal cada que salgas de tu workout, gracias por darte este tiempo para cuidarte, o mirarte al espejo y repetírtelo, o darte un abrazo y decirte gracias por preocuparte por tu salud, una acción chiquita que hagas felicitándote.
Ojo no te recomiendo que esta recompensa sea comida porque eso no te va ayudar a tener una buena relación con la comida, no dañes tu relación con la comida poniéndole etiquetas de premio o consuelo, piensa en la comida como la fuente de energía que necesita tu cuerpo para vivir, es su gasolina, decide nutrirlo bien porque eso va a hacer que estes mas saludable, con más energía y cuando decides comer postres o “comida chatarra” lo hagas porque se te antojo, sin culpa, sin remordimiento y tampoco como un premio. Pero de esto si quieren podemos hablar otro día más a profundidad.
4. Deja de lado la frase no puedo, puedes todo lo que te propongas de VERDAD y en esa palabra esta la clave porque muchas veces decimos que queremos cambiar algo o lograr algo peroooo no estamos dispuestas a hacer el trabajo que esto requiere y OJO esto no es querer. Cuando tu quieres algo estas dispuesta a trabajar por ese algo y así es en todoooo asi que lo primero es evaluar si ya estas lista para hacer el trabajo porque los cambios cuestan, como todo lo bueno en la vida.
5. Enfócate en tu amor propio. Cuando te enfocas en lo mucho que vales comienzas a querer darte lo mejor, porque sabes que mereces salud, que mereces bienestar, que mereces vitalidad y que esta en tus decisiones diarias trabajarlo a tu favor. Entonces ya no vas a hacer ejercicio porque quieres cambiar algo de tu cuerpo, vas a hacer ejercicio porque amas tu cuerpo, porque estas agradecida porque te puedes mover, porque sabes que moverte va a despertar las hormonas de la felicidad y te vas a sentir muy bien al terminar, porque sabes que estas invirtiendo tiempo en tu salud. Así mismo vas a decidir invertir el tiempo en personas que te sumen y no en personas tóxicas, en tener tiempo de calidad contigo, en vivir en un estado de gratitud y no de queja.
6. Haz seguimiento y celebra tus logros. Esto te ayuda a ser objetivo con tus progresos, escribe, ten algún apoyo visual que te ayude a ver tu camino. Escribe una lista de 5 hábitos que quieras tomar, escoge uno para comenzar y dale tiempo a cada habito antes de seguir con el siguiente. No te apresures, los hábitos toman tiempo y la prisa solo te va a frustrar y va a hacer que te rindas a menos de mitad de camino. Ve paso a paso, no quieras cambiar todo al tiempo, dale tiempo a cada habito, crea uno por semana y si puedes mantenerlo toda la semana la siguiente semana incluyes uno nuevo.
Ponte metas que sean realizables para que puedas cumplirlas, por ejemplo si en este momento no estas haciendo ejercicio y llevas sin hacer ejercicio un buen tiempo no comiences por ponerte como meta hacer ejercicio 6 dias a la semana porque va a ser un cambio demasiado brusco y lo mas probable es que no lo logres y eso te va a frustrar, mejor comienza por metas pequeñas como hacer ejercicio tres veces a la semana y eso va a ser más fácil que lo cumplas y te vas a sentir realizada de hacerlo y puedes ir aumentando tus metas poco a poco.
Espero que estos consejos te sirvan, y que tomes la decisión de comenzar hoy, nos pasamos esperando el momento perfecto y ponemos mil excusas, mejor comienzo el lunes y nooo el momento de comenzar a generar cambios por TI y por tu BIENESTAR es ya!
Un abrazo y que aproveches un tiempito de tu día para escribir y planificar ese cambio que deseas generar.