La clave para que te guste el ejercicio y no morir en el intento.

La clave para que te guste el ejercicio y no morir en el intento.

Cuando me dicen: es que a mi no me gusta hacer ejercicio y eso a mi nunca me va a gustar, te digo por experiencia propia que todo depende SIEMPRE de tu mentalidad.

 

Te cuento una historia, cuando yo estaba en la escuela literalmente era de las que no le gustaba nadita hacer ningún tipo de deporte, es más hacia que mi mamá me firmara una excusa y entonces me ponían a hacer trabajos de biblioteca en vez de hacer educación física, pueden creerlo? Me encantaba bailar eso si siempre pero hasta ahí llegaba el amor jaja.

 

Claro, cuando decidí tomarme la danza enserio me di cuenta que iba a tener que aprender a que me gustara el ejercicio porque para formarme como maestra debía aprender todos los conocimientos del acondicionamiento físico, calentamientos, estiramiento, técnicas y bueno poco a poco algo que parecía que siempre iba a ser ajeno a mí comenzó a volverse parte de mi día a día y una vez comencé a sentir todos los beneficios que esto me generaba entonces ocurrió la magia, y hoy te puedo decir que me encanta hacer ejercicio, es mi tiempo sagrado para MI, es terapia, amor propio, salud y una celebración de vida porque me siento agradecida por mi cuerpo por permitirme moverme.

 

Acá te voy a compartir algunos tips que me han funcionado:

 

1.     Nunca vayas de 0 a 100.  A todos nos pasa que cuando vamos a comenzar algo nos sentimos súper motivados y queremos comenzar con toda pero ir de 0 a 100 nunca es una opción sostenible porque se va a sentir demasiado pesado. Es decir, si no haces nada de ejercicio hoy no comiences haciendo ejercicio 5 días a la semana 1 hora, porque te vas a quemar muy rápido, tu cuerpo se va a sentir exhausto y vas a terminar dejándolo a la semana. Comienza de a poco, la primera semana haz ejercicio 3 dias a la semana por 30 min.  y si sientes que lo lograste y que se sintió bien ve aumentando un día más cada semana y cuando ya llegues a 5 puedes comenzar a incrementar el tiempo de duración de tu ejercicio de 30 minutos a 45 minutos, luego a 1 hora y así vas incrementándolo pero dándote tu tiempo y poniéndote metas que no se sientan como una carga.

2.     Ten en claro tu MOTIVO. Encontrar ese motivo, uno que sea lo suficientemente fuerte como para que esto de hacer ejercicio se vuelva un hábito duradero. Cuando tus motivos no son a largo plazo sino la búsqueda de un resultado rápido por algo en especifico es muy fácil tirar la toalla. Como por ejemplo querer tener un cuerpo más delgado para tus vacaciones en la playa, esto no es una motivación real, esto es un anhelo y los anhelos se esfuman rápido así como las vacaciones. Entonces la idea es que busques una motivación real y significativa para TI como por ejemplo cuidar tu salud, querer mejorar tu calidad de vida a través de los años, tener un mejor estado físico para poder disfrutar de tus hijos, algo que realmente te mueva a hacer un cambio definitivo en tu vida para que el ejercicio se vuelva parte de tus hábitos y no un método para lograr un objetivo efímero.

3.     Paciencia. UFF esto es de lo que más cuesta pero sin paciencia no vas a lograrlo. Como todo en la vida del afán solo queda el cansancio. Tienes que estar dispuesta a tomarte el tiempo que se necesita y saber que los cambios incluyen incomodarse y toman tiempo. No se dan de la noche a la mañana y de querer resultados rápidos no se logra nada más que agotamiento y decepción. No hay tecito, pastilla, crema quema grasa ni nada de esos productos milagrosos que realmente sean efectivos, si quieres cambio reales hay que trabajar, si quieres quemar grasa no lo vas a lograr con un producto lo vas a lograr con entrenamiento constante y con un déficit calórico según tus requerimientos que no son los mismos que los de nadie más, entre más claro tengas esto mucho mejor y menos decepciones te vas a llevar, los resultados toman tiempo pero trabajarlos de la manera correcta da resultados que si son duraderos. Tienes que saber que vas a tener días donde no te vas a sentir bien, vas a tener días donde no vas a estar motivada a moverte, a hacer ejercicio a cumplir con tu rutina pero de poner excusas no se llega a ningún lado. Lo bueno es que la decisión es tuya y de nadie más así que en esos días busca tú MOTIVO y recuerda que para lograrlo debes poner de tu parte y tu esfuerzo.

4.     Cuida tu forma. Más que hacer mucho es hacer las cosas bien, entonces no te apresures, no importa sí cuando estas comenzando solo puedes hacer 5 squats en vez de 15 en cada repetición mientras lo estes haciendo de la manera correcta tu cuerpo ya esta trabajando, busca ayuda si no conoces la forma correcta de ejecutar un ejercicio y si tienes dudas consulta, nunca hagas nada que no se sienta cómodo y escucha a tu cuerpo para evitar una lesión. No importa si al principio no puedes hacer burpees quita ese ejercicio y sal a caminar por media hora o móntate en la caminadora y pon un podcast, para todo hay opciones y modificaciones busca lo que se siente bien para ti sin descuidar la forma. OJO eso no quiere decir que una vez que ya puedas no te vayas a exigir y te quedes cómoda, recuerda es en la incomodidad donde hay crecimiento.

5.     Mide tu progreso pero sin obsesionarte. Claro que es importante que puedas medir tu progreso pero es aún más importante el cómo lo vas a medir para que realmente te estes enfocando en tu salud y no te estes obsesionado con simplemente lograr un cambio que sea solamente físico. A) Tomate fotos, esto siempre va a ayudarte a realizar como van tus cambios físicos, y funciona mucho para cuando te sientes desmotívada y estancada, porque claro qué pasa, y luego vas a tus fotografías y puedes darte cuenta de todo lo que has logrado. B) Mide tus entrenamientos. Date cuenta de cómo está tu resistencia hoy, puedes hacer ejercicio por más tiempo, logras terminar más repeticiones o has aumentado el peso en tus ejercicios, te sientes con más energía en tus entrenamientos e incluso durante el día. Esto para mi es muchísimo más importante que cualquier otro tipo de medición. C) No te obsesiones con la balanza porque esta por sí sola no te dice nada importante. Ese número en la balanza solito es solo un número, para ponerlo en perspectiva para medir resultados reales deberías hacer un examen mucho más profundo que incluya medición de grasa, agua y porcentaje de masa muscular en tu cuerpo, que puedes hacerte en consulta con una nutricionista, este examen completo si mide tus resultados pero la balanza sola no así que porfavor no te estreses por ese numérito. D) Tómale medidas a tu cuerpo con una cinta medidora. Solo asegúrate de estar haciéndolo bien, en YouTube encuentras muchos videos de como hacerlo pero escríbeme si te gustaría que te compartiera alguno y con gusto te lo paso.

6.     CONSTANCIA y te lo escribo en mayúsculas porque es el más importante!!! Sin constancia no se llega a ningún lugar y eso no se puede cambiar, no hay formula que valga para hacer rápido el trabajo que toma tiempo, que no te dejes engañar por un plan que te prometa bajar tantos kilos en x tiempo, porque cada proceso es diferente, no creas porfavor no creas en esos productos que dicen que queman grasa y que bajan de peso eso no funciona, no hay pastillita mágica si quieres cambios hay que estar dispuesta a hacer el trabajo, a darte el tiempo de entrenar y a tener una buena alimentación. A comprometerte a darte ese tiempo para hacer ejercicio porque estas trabajando en TI, en tu salud, en mejorar tu calidad de vida, en tener más longevidad, y también tienes que comprometerte a escoger bien tus alimentos, a nutrirte bien porque OJO no hay entrenamiento, por muy bueno que sea, que de resultados por sí sólo, si no va de la mano de una buena alimentación no vas a obtener los resultados que tanto buscas.

 

Lo que si te puedo compartir para motivarte aún más son los hechos. Es un hecho que el ejercicio es de las acciones que más impacto puede tener en tu cerebro, en cuanto a su longevidad, porque la actividad física tiene efectos inmediatos en el funcionamiento del cerebro. Hay una mejora en el momento de ejercitarte en el estado de animo porque estas estimulando los neurotransmisores positivos como la dopamina y la serotonina, es decir que te vas a sentir más feliz, más relajada y menos ansiosa. También estas mejorando la actividad de tu corteza prefrontal eso quiere decir que mejora tu capacidad de manejar y centrar tu atención, vas a poder concentrarte mejor en tus tareas diarias.  Ayuda a regular tu sueño y a que tengas más energía durante tu día gracias a que mejora tu salud cardiaca y pulmonar. Y eso que acá solo te estoy nombrando alguno de los beneficios de hacer ejercicio regularmente. Por eso  toma tu tiempo para moverte como un espacio de amor propio y un tiempo especial donde te estas cuidando y dedicando espacio a ti.

 

Estoy aquí para apoyarte en lo que necesites y espero que siempre encuentres en esta página un lugar para motivarte y tomar acción.

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.